MARTA REYERO – ALGUNAS COSAS BUENAS (8)


 

MARÍA GADÙ

 

algunas cosas buenas, marta reyero, maria gadu

Con permiso del Mundial, Brasil estalla ante nuestros ojos como un magma cultural incontenible. Sólo hay que lanzar el sedal y esperar. Las agitadas aguas de este gigante emocional están repletas de ejemplares preciosos. Millones de jóvenes cabezas pensantes garantizan un porvenir creativo tan excitante como hasta ahora, en un país donde el ingenio, siempre desorbitado, es un seguro de vida y la música, tan necesaria como el pan.

Una brasileña que conocí en Madrid me habló por primera vez de la cantante María Gadù (Sao Paulo,1986). Así fue como llegué a su desgarradora interpretación del clásico «Ne Me Quitte Pas», del belga Jacques Brel. Cuanto más desnuda y limpia de florituras, mejor. Aquella versión le abrió las puertas de los mejores festivales de jazz del mundo y también de la televisión de su país a través de la miniserie «Maysa».

 

http://youtu.be/11vXvS7pJHQ

Ne Me Quitte Pas, María Gadù

 

No es habitual encontrarse con artistas de su estilo cuando lo que impera, me atrevería a decir que hasta el hartazgo, es el kit completo de joven de larga melena, guitarra y susurros de caramelo.

Gadù es diferente. En un mundo imaginario podría haber surgido de la pluma de Mark Twain. Parece estar siempre a punto de encaramarse a un árbol, con su pelo travieso bajo el sombrero, pantalones vaqueros y camisa de cuadros. Su voz tan pronto se hunde en la soledad de la caverna, como asoma chispeante para bailar junto a las olas. De instantes así nació la canción «Shimbalaiê». La compuso cuando tenía diez años observando a la gente en la playa. En 2009 apareció en su álbum de debut «María Gadù» y desató la locura en Brasil por esta compositora avispada y permeable de padre francés y madre paulista. El estreno se convirtió en disco de oro y fue elogiada hasta el sonrojo por Caetano Veloso y Milton Nascimento. Casi nada. Con ellos ha compartido escenarios y grabaciones,»Multishow Live Caetano and María», publicado en 2011, y «Nos», su más reciente trabajo.

 

Shimbalaiê, María Gadù

 

Lenine, Ana Carolina, Gilberto Gil, Tony Bennet o Alicia Keys engordan la lista de grandes artistas rendidos al influjo de esta talentosa creadora. Ahora vive en Río, bajo la ensoñación de su admirada Marisa Monte. Gadù habla con enorme respeto de sus comienzos por pequeños bares haciendo versiones de compatriotas. Le han bastado cinco años para descubrir lo que son giras de verdad y compañeros de primera. Estos días viaja por Europa, quizás huyendo del cónclave futbolero, con su mejor cargamento de funk, afro- beat y samba. Ya lo escribió Vinicius de Moraes,» Y hablando de la belleza ¿dónde está la canción?

Bookmark and Share



3 Responses to “MARTA REYERO – ALGUNAS COSAS BUENAS (8)”

  1. Me alegra Marta descubrir una vez más, talentos musicales lejos del fácil y típico producto de turno. Es un auténtico placer navegar por los nuevos mundos creativos que nos muestras.

  2. Marta, lo has vuelto a hacer!!
    Gracias por seguir descubriéndonos tesoros!

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    Marta toda esta m´sica es un regalo. Gracias

Deja un comentario