CITAS Y FRASES DE SABIDURÍA


FLUIR Nº 4

 

El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón
Erich Fromm

 

Citas y frases de sabiduría. Son innumerables las ocasiones en las que uno se puede sentir inadecuado entre sus iguales por no aceptar eso que los ingleses llaman received wisdoms, es decir, los consensos sociales en general o los de los grupos, en particular, sobre gustos, must have, odas a unos, quebrantos a otros… Nos llegan lateralmente, petrificándose en la conciencia colectiva como las sabidurías recibidas que inundan el día a día.

Vistas así las cosas, en el mundo hay dos clases de personas: los que han visto Matrix y los que no lo van a ver. Yo ando por el segundo grupo. En la cosa del despertar al conocimiento o seguir en la inopia, me decanto más, ante la incomprensión general, por la versión Adán y Eva en el paraíso con manzana versión ecológica de la pastillita de la verdad. ¿Conocimiento o inopia? ¿Manzana o pastilla?. Manzana, siempre. Y ahí es donde tropiezo con la marginalidad a la que nos pueden llevar las sabidurías del momento no compartidas.

 

.

Sabidurías recibidas.  © Virginia Torres

Sabidurías recibidas. © Virginia Torres

 

Ni Avatar, ni Star Wars (basiquísimo, buenos-contra-malos con vestuario de papel Albal evolucionado). Yo soy más de las historias épicas o lecturas ingeniosas y disparatadas que nos trae la historia. A su lado el señor del abrigo de cuero negro me provoca rechazo, le pones por la calle en la noche ofreciendo pastillas y no estaría tan encumbrado. En cambio Adán y Eva con su hojitas son todo ventajas y sin huella ecológica.

Obvio el que el problema nos viene de lejos, hace ya que no oigo lo que me bailaba en la cabeza de pequeña: Fulanito la hizo mujer… ¿que la hizo mujer? ¿qué era antes un esparrago?. Tanta confusión… … pues ahí está la experiencia, para aprender y tolerar.

Never assume or presume, lo decía un profesor que valía mucho. Nunca asumas o presumas. Las hombreras nos parecían geniales en los 80 y ahora, qué daño en las fotos…

¿Que Punset no te parece genial? No, solo escucha bien. ¿Que Twitter no es cool? No, solo es un recao. ¿Que la braga blanca de cuello vuelto no es lo más fino y además va con todo? No y no.

Estamos rodeados de pensamientos by default. Quizá las sabidurías recibidas (refranes incluidos) florecen en la inocencia del replicante, son la negación de espíritu crítico o, una zona Zen de no-opinión. Todo muy respetable.

Al final, ante la duda sobre mis cerrazones vuelvo a los clásicos en el campo del discernimiento en el campo de la ilusión colectiva, o sea, el cuento del traje del Emperador. Y reconforta pensar que cada uno tenemos un mundo donde no siempre cabe lo colectivo y que en el fondo, nos tendremos que querer así, desnudos o vestidos.

.

Received wisdoms, las sabidurías de la época.

El traje del emperador. ©Siesta Teatro

 

Cosas que damos por hechas 

El deporte es bueno. No, envejece mucho la cara acarreando un montón de lesiones innecesarias

Hay que comer de todo. ¿Qué te pides babosas o farolas?

Mario Casas es un galán. Por favoooor, madres e hijas de España.

Con la carne el vino tinto y pescado con el blanco. Y los que queremos un Lambrusco, ¿las raspas?

Estamos todos juntos en esto. Noooooo, unos estamos más que otros

Privatizar el placer y socializar el dolor es correcto. Cuéntame antes lo que hiciste anoche que lo de las pastillas del colesterol

Belen Esteban es la princesa del pueblo. Esto tiene un pase, al final ha sido más elegida que sus graciosas majestades

Barceló es un gran artista. Y mejor empresario, como Damien Hirst o Tracey Emin

 

Received wisdoms, las sabidurías de la época.

Hirst con su cráneo de diamantes, título: For the love of God. ©Reuters

 

La religión es la causa de todas las guerras. ¿Ha oído alguien sobre el petróleo?

Los niños son manipuladoress. Ya …, solo ellos…

La corrupción es peor que nunca. Descuelgo pistas:  Duque de Lerma, Juan March, Marqués de Salamanca

Elsa Pataki es super sexy. Hmmmm… echa un vistazo a Betty Page y luego hablamos

Soy muy amigo de mis amigos. Ahí nos columpiamos. No tiene mérito

Internet hace la vida más eficiente. A mí no. Antes, buscar fontanero en Páginas Amarillas= 3 mins. Hoy, en Google= visita a la página de la asociación de la fontanería+ puesta la día en novedades para los instaladores en el impuesto sobre gases fluorados  + 2 anuncios de seguros + una receta de pudings vietnamitas… échale una mañana

Los periódicos son cosa del pasado. Sí y Kindle se cargará los libros, el cine matará el teatro y el MP3 matará a la estrella de la radio…

No hay un partido político que pueda reemplazar lo que ya tenemos. Sí, sí, hay si les damos una oportunidad, Equo, El Partido X. No podemos consentir que la riada se lleve toda la esperanza

La espiritualidad es cosa de místicos. ¿Y cómo llamas a lo que vive en un gran abrazo?

Nos estamos cargando el planeta. No, nos estamos autodestruyendo a nosotros, el planeta sabe lo que tiene que hacer

El tiempo es oro. No, el tiempo es vida. Ésta es de  Jose Luis Sampedro. ¿Habría visto él Matrix?

 

China Zorrilla y Carlos Perciavalle en «El diario privado de Adán y Eva». 2008

.

Bookmark and Share



9 Responses to “CITAS Y FRASES DE SABIDURÍA”

  1. Lo siento Virginia. No puedo estar mas en desacuerdo con el 90% de lo que planteas. Intentas destruir afirmaciones cuestionables, con otras que lo son igual o más todavía.

    El 10% con lo que estoy de acuerdo tiene mucho que ver con desentrañar, destapar el engaño insuflado en las mentes y que básicamente lo “popular” como vehículo suele entrañar en su ADN el engaño masivo, convertido de una falsa sabiduría o en una torcida idea de un mundo mejor: Léase New Age, informativos, familia, fútbol o política…

    Afirmar que te quedas con “la manzana” no es mas que admitir que crees en los cuentos de hadas. Todo bien, faltaría mas. Pero la realidad de las cosas o la fuente de la sabiduría me temo que no habita ahí tampoco, muy al contrario, pienso que solo son señuelos, la base de la desinformación y manipulación humana en formas de poética manipulación, efectivamente envenenada.

    Es normal que existan esos dos bandos a favor y en contra de Matrix. A todo el mundo no le gusta recibir una patada en la boca que deshaga lo que ha conformado su mente desde el día en que despertamos al engaño.

    Parece ser que estamos diseñados para asimilar perfectamente la mentira a través de una loca sucesión de hipérboles a todo color, una ensoñadora idea de dulce bienestar al calor de la bella verdad. A mi entender, eso es lo que se transmite a través de la “retórica de cuento” – quizá útil en el pasado – pero creo que ahora mas que nunca, se presenta mas que prescindible.

    Por último como sabes, creo en el arte, en la poesía y sobre todo en un humano desprovisto de polvo y paja… quizá no tanto en la hipérbole como elemento vertebrador de la manipulación. Creo que estamos en un nuevo momento donde hay que dejar caer cosas que quizá ya no alimenten lo suficiente. Dejar así sitio a lo nuevo que seguro, no será tan malo como lo que se abandona.

    • Con permisito…. Vaya por delante. No estoy en contra de Matrix conceptualmente (solo que no creo que lo vaya a ver porque no me convence la atmósfera, ni el género….) y teniendo un montón de pelis pendientes siempre escojo otra, solo eso. Me pasa lo mismo con Nueva York, no he estado nunca pero sé tanto de la ciudad por los medios, conocidos, el helicóptero que sobrevuela al empezar miles de películas, etc… que ya no siento la llamada a visitarla. Ni siquiera soy especialmente pro-paraíso aunque lo veo más ventilado que la nave industrial de Morfeo y sí, más hiperbólico pero a parte del dulzor del paisaje y lo que le podamos añadir, la pregunta viene a ser la misma.
      Sí creo en los cuentos de hadas: en los míos que me monto en bosques y ciudades, en los que van más allá de los felices y los perdices, en los que inspiran a ver lo inmediato encajado en la eternidad… más allá de lo obvio y desde luego, me ayudan a verme en algún momento más sabia. En esos sí.
      Lo demás, los símbolos, lo veo como detalles. Al final, hay discursos que me atraen más que otros y por ahí vamos escogiendo. Tantos nombres para una misma cosa… El detalle de la manzana es eso un detalle, el conocimiento se ha venido ofreciendo a lo largo de la historia de miles de maneras y probablemente todos los días sale al encuentro: decidiendo coger ése libro que es un reto o no, investigando lo incómodo o no, atreviéndote a hablar con el diferente…
      Un sí gigante al camino individual y a la liberación de todos los conceptos (gustos, opiniones, etc) compartidos de la época en la que vivimos y de las que pasaron antes y de las que no dicen que vendrán después.
      Cómo va el porcentaje de acuerdo/desacuerdo en la respuesta?
      Abrazo grande.

      • ¿QUE NO HAS IDO A NUEVA YORK?!!! yo tampoco.
        Me pones en una difícil tesitura y sí, se va nivelando el porcentaje de acuerdo/desacuerdo aunque me cueste reconocerlo…

        Yo en cambio un día de estos y mas pronto que tarde me voy a revisar Alicia en el País de las Maravillas (interesantísima), A través del espejo y lo que Alicia encontró allí… y me voy a ver también porque creo que en su día no presté atención (por verlo como un musical) El Mago de Hoz. Todas hablan de lo mismo que… M A T R I X. «Hay que comer de todo» jejejeje.

        Me desconciertas Virginia con esta afirmación tuya que no se por donde coger: » Tantos hombres para una misma cosa…»

        Por último, que sepas que estoy muy enfadado contigo pues a diferencia que con Yolanda: «no te parece un placer leerme».

        • Virginia dice:

          Técnicamente sí, estuve. jajajjaja…De trasbordo en el aeropuerto N.Y. yendo a un sitio más virgen en mi carpeta de imágenes.
          Me reconforta ver que acercamos posiciones… Alicia, Oz…. definitivamente acercamos..
          A ti te mandé un abrazo grande que según lo mires también tiene sus placeres. A los pies de su señora.

          P.D. Nombres, nombres.

  2. Yolanda Martínez dice:

    ¿Qué más da cuál sea el camino, mientras emprendas alguno?

  3. No estoy de acuerdo con todo, pero me parece sano el espíritu desmitificador… aunque los mitos también sean necesarios.

  4. Olga Baudilia Peralta dice:

    Si me interesa la la manzana, porque voy a repetir algo que me dijo un profesor y me dejó pensando, En una de eso soy Alicia en el país de las maravillas, pero no me importa ante tanta mentira. , LA Manzana es en Adán y Eva ee el conocimiento , pero al haber desoído la vos del creador, ,el hombre sufrió y sufre un proceso de reversión interna que le hace creer que puede alcanzar a conocerlo todo. dominarlo todo., .

  5. Olga Baudilia Peralta dice:

    Este «documento» tiene por título «citas y frases de sabiduría» y se arañó por distintos lugares, Me olvidadba , tampoco he visto a Matrix NI ME INTERESA Ahora viene mi frase que no fue inventada por mi , pero me viene a la memoria No por mucho madrugar amanece más temprano y su contrapartida , Más vale tarde que nunca..

Deja un comentario