MAFIOSO ASESINO Y LÚCIDO


CREADORES DE MUNDOS PARALELOS

.
«Los actos generan consecuencias que lideran nuevos mundos…. Cuando un cuerpo se entierra en el desierto, se crea un mundo. Cuando un cuerpo se deja que lo descubran, se crea otro. Y esos mundos, hasta entonces desconocidos para nosotros, siempre debieron de existir ¿no?
 .
.
mafioso, ciencia, pensamiento, cine, universos paralelos

The Counselor © Fox 2000 Pictures / Scott Free Productions / Nick Wechsler Productions / Chockstone Pictures

.

La física cuántica describe la posibilidad de múltiples universos paralelos (el multiverso). La versión más popular de la geometría del cosmos mantiene que el universo es plano y se extiende infinitamente. De ahí la paradoja de que si el espacio-tiempo tiene una duración eterna, entonces se debe repetir en algún punto, ya que existe un número finito de formas donde las partículas pueden combinarse en el espacio. 
.
 .
mafioso, ciencia, pensamiento, cine, universos paralelos
 .
Desde la cuántica se confirma que creamos nuestra realidad. La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. En definitiva, lo que vemos en el mundo se conforma a partir del observador. Uno de los mayores exponentes de este movimiento es doctor en física Jean Pierre Garnier Malet.
.
mafioso, ciencia, pensamiento, cine, universos paralelos

El abogado en The Counselor.

 .
A partir de La película The Counselor de Ridley Scott, recojo una escalofriante conversación telefónica entre la víctima y su verdugo. En parte se reconoce esta idea cuántica en boca de un asesino, afirmando que la realidad presente es fruto de una decisión escogida entre múltiples posibilidades y que alguien tubo en el pasado.
 .

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

 

Un reputado abogado del sudoeste de Estados Unidos decide participar por primera vez en una operación de tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. De esta forma se ve inmerso en una situación que claramente le sobrepasa. Desoyendo las múltiples advertencias que le instan a pensar muy en serio el camino que está a punto de emprender, decide sumergirse «en un infierno» de terribles consecuencias.

Su socio en el negocio, termina asesinado por el cartel mexicano. Al tiempo, la chica del abogado se encuentra «desaparecia y, el teme lo peor. Telefonea desesperadamente a los contactos que le puedan ser útiles, teme por su vida y sobre todo por la de su chica. La respuesta mas compasiva que se destila de su intento:  «Todo esto entra en la categoría de me importa una mierda«.

El abogado se encuentra solo y desprotegido, decide hacer la llamada definitiva al capo del cartel. Esta conversación es el motivo de este post. Son las consecuencias conformadas desde el pasado, sin lugar para la ilusión posibilista de una salida compasiva a su situación, esto no dependerá de la buena o la mala suerte:

 

mafioso, ciencia, pensamiento, cine, universos paralelos

 

Capo. …si, pero solo puedo decirle lo que ya le dije a nuestro amigo. No hay nadie con quien hablar.
Abogado. ¿Podría acercarme a Florida?
Capo. Florida está cerrado.
Abogado. Haré cualquier cosa que me sugiera.
Capo. No tengo ninguna sugerencia abogado.
Abogado. Podemos reunirnos donde me diga.
Capo. Ya estamos reunidos.
Abogado. Me parece que no entiende mi situación.
Capo. Le entiendo abogado. Los actos generan consecuencias que lideran nuevos mundos, que son distintos. Cuando un cuerpo se entierra en el desierto, se crea un mundo. Cuando un cuerpo se deja que lo descubran, se crea otro. Y esos mundos, hasta entonces desconocidos para nosotros, siempre debieron de existir ¿no?.
Abogado. No lo se. ¿Va a ayudarme?.
Capo. Le exhortaría a ver la realidad en la situación en la que se encuentra, abogado. Ese es mi consejo. No soy y quien debe decirle lo que tendría que haber echo, y lo que no. El mundo en el que usted pretende enmendar los errores que cometió, es distinto del mundo en el que se cometieron los errores. Ahora está en una encrucijada y usted desea escoger, pero no hay nada que escoger. Solo puede aceptar. La elección se realizó hace ya mucho tiempo. ¿Sigue ahí abogado?.
Abogado. Si.

mafioso, ciencia, pensamiento, cine, universos paralelos
Capo.  No pretendo ofenderle, pero los hombres reflexivos, a menudo se hallan, en un lugar distante de la realidad de la vida. En cualquier caso, todos deberíamos preparar un rincón donde poder albergar las tragedias que antes o después llegarán a nuestra vida. Pero esa es una inversión que poca gente se molesta en hacer. ¿Conoce los versos de Machado?.
Abogado. Conozco el nombre.
Capo. «Caminante no hay camino, se hace camino al andar». Un poeta enorme. Machado era maestro de escuela, y se casó con una chica joven y guapa. La quería muchísimo, y ella murió. Entonces se conviertió en un gran poeta.
Abogado. No me convertiré en un gran poeta.
Capo. No, tal vez no. Y aunque así fuera, eso no le ayudaría. Machado habría cambiado todas las palabras, todos los poemas, los versos que escribió, para poder pasar un hora mas con su amada. Y eso se debe a que en el sufrimiento, no se aplican las reglas de intercambio virtuales porque el dolor transciende el valor. Un hombre, entregaría naciones enteras por borrar el sufrimiento de su corazón y sin embargo, nadie puede comprar nada con el dolor. Porque el dolor… no vale nada.
Abogado.¿Por qué me dice todo esto?
Capo. Porque usted continúa negando la realidad del mundo en el que se encuentra. Ama tanto a su mujer, con tanta convicción, que ¿estaría dispuesto a intercambiarse por ella en la rueda?. Y no me refiero a morir, porque morir es fácil.
Abogado. ¡Sí, sí… maldita sea!.
Capo. Pues me alegra saberlo abogado.
Abogado. ¿Qué insinúa?. ¿Qué insinúa, que hay una posibilidad?-
Capo.No. Es imposible.
Abogado. Ha dicho que yo era ese hombre… en la encrucijada.
Capo. Si. Apunto de comprender, que la vida, bajo ningún concepto va a volver atrás. Usted es el mundo que ha creado, cuando deje de existir, ese mundo que usted ha creado también dejará de existir. Pero para aquellos que han comprendido que están viviendo los últimos días de su mundo, la muerte adquiere un sentir distinto. La extinción de toda realidad, es un concepto que ninguna resignación puede abarcar. Entonces, todos los designios y los grandes planes, quedarán por fin expuestos y se revelarán como lo que son.
Ahora abogado, tengo que dejarle, porque debo hacer otras llamadas. Y si tengo tiempo, creo que voy a echar un sueñecito.

Beep, beep, beep…

Nota – Lo que olvida el capo y sobre todo el abogado es que, según la teoría cuántica de las múltiples posibilidades, de los multiversos, es posible seguir creando nuevos paradigmas, a pesar de estas consecuencias fruto de una decisión en el pasado, aparentemente inamovible dentro de un «orden preestablecido». Que en paz descanse…

.

The Counselor (El Consejero)
Director. Ridley Scott
© Fox 2000 Pictures / Scott Free Productions / Nick Wechsler Productions / Chockstone Pictures
http://www.thecounselormovie.com/es
Bookmark and Share



5 Responses to “MAFIOSO ASESINO Y LÚCIDO”

  1. Yolanda Martínez dice:

    Interesante conversación cuántica donde no existe la casualidad si no la causalidad.

  2. Olga Baudilia Peralta dice:

    La mafia ,el mundo de la droga y el delito es un mundo propio , que no conocemos , Nos hace falta un nuevo paradigma. Crear un mundo significa darle sentido para que sea un acto creador.Este abogado jugó con fuego y las llamas lo persiguen ,no tiene valor

  3. Olga Baudilia Peralta dice:

    hoy volví a leer el diálogo, ese entramado que no ven la salida. No pueden pensar en distintas perspectivas . Me causó dolor ..

  4. Olga Baudilia Peralta dice:

    hoy volví a leer el diálogo, ese entramado que no ven la salida. No pueden pensar en distintas perspectivas . Me causó dolor ..

Deja un comentario