MATÍAS ÁVALOS


 

ENANITOS, ILUSIÓN Y CONTRA-HEGEMONÍAS

 

matias avalos, matrix, opinion, pensamiento, elecciones municipales 2015

 

La ilusión es una bebida efervescente. Como llega se va, y va pegada a la idea de lo novedoso. Hay momentos históricos, que tienen un especial impulso para generar una especial ilusión colectiva. La gente tenemos la tendencia a pensar que es este concepto el que nos lleva en volandas, pero suele ser al revés, y en eso las personas no caemos. También existe el doble sentido, ilusión como motor, o ilusión como espejismo, cuidado con eso.

.
También tendemos a pensar que un conjunto de ideas que creemos de sentido común, serán abrazadas por los demás y por lo tanto capaz de generar entusiasmo. Difícil.

.
Difícil porque los demás, y nosotros mismos, están y estamos influidos por un supra concepto que Gramsci el célebre pensador italiano definió como hegemonía cultural, capaz de hacer tejer una especie de matrix intelectual y paralizar al grupo para que no salte a un presunto abismo.

.
A menudo, los aires de cambio se ven detenidos por este muro. A menudo esta hegemonía cultural actúa como una prestidigitadora y hace que el conjunto de ideas que reverberan como bengalas en la noche haciendo de trazadoras en las tinieblas, aparezcan como incendios devastadores, y asusten a la gente.

.

matias avalos, matrix, opinion, pensamiento, elecciones municipales 2015

.
Entonces los enanitos y enanitas tejedores de ideas, se desinflan porque la gente no les sigue. Se desilusionan. Es entonces, cuando de la ilusión como motor, se pasa a la ilusión como espejismo.

.
¿Como vencer esto? Son muchos los factores a tener en cuenta, y sería muy largo el enumerarlos a todos, pero se pueden citar algunos.

.
El no egoísmo. No sirve un único grupo de enanos, son necesarios todos. Una sola fuerza no puede, no tiene capacidad para frenar la red tejida por la matrix. Se empeñe quien se empeñe.

.
Transversalidad. Reconocer la complejidad del mundo. Multicapas contra monocapas, buscar los puntos de contacto entre estratos.

.
Contra hegemonía. Las arañas tienen que tejer una nueva red cultural sin sectarismos ni dogmatismos, con apariencia de normalidad. Dar la apariencia de que lo normal es una cosa y no la otra. El equilibrio es lo natural, no lo contrario. Como dice Slavoj Zizek, es en los aspectos aparentemente sin ideologías en donde se pierden o se ganan las batallas ideológicas.

.

matias avalos, matrix, opinion, pensamiento, elecciones municipales 2015

Escena de adoctrinamiento forzado en «La Naranja Mecánica» / Neo esquiva las balas en «Mátrix».

.
Es fundamental dejar de ser fantasmas. Hay que estar acoplados al mundo, ser organismos del ecosistema, pero capaces de generar alternativas en el mismo y para el mismo, para terminar transformándolo, como si eso fuera lo correspondiente. Llegar al amanecer con diferentes formulas, buscar el mejor sitio para deslizarse. Ser conscientes de que podemos perder, solo así seremos incapaces de desvanecernos, de continuar, de poner el pie en la pared, de continuar siendo los enanos que miran el horizonte con sed, dejando las efervescencias para los días de fiesta.

Bookmark and Share



One Response to “MATÍAS ÁVALOS”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Que la ilusión sea puente para la realidad, Debemos ilusionarnos en cambiar un orden que nos carcome y se nos va la vida en ello, Debemos marchar todos juntos tras esa ilusión porque lo siniestro nos acosa.

Deja un comentario