El Jardín Mágico – Salvia officinalis


 

LA PLANTA DE LAS MUJERES

 

“Un jardín es un gran maestro. Te enseña paciencia y un prudente cuidado, te enseña la industria y el ahorro en la economía, y sobre todo, la verdadera confianza”. Gertrude Jekyll.

 

yolanda martinez, yolandamartinez, ecologia, salvia officinalis, salvia, menstruaccion, menopausia, planta mujeres, salud, utero, ovarios, curacion, plantas medicinales, plantasmedicinales, indiecolors, el jardin magico, eljardinmagico, josep pamies, joseppamies, impresion giclee, impresiongiclee

“Útero”, Serie (El Jardín Mágico). Yolanda Martínez, 2017. Impresión Giclée sobre papel Hahnemühle Photo Rag 308

 

La Salvia es una de las plantas aromáticas y medicinales más conocidas y apreciadas desde la antigüedad gracias a sus múltiples virtudes y beneficios. El origen de la palabra “Salvia” es el latín y significa “Salud ya que tiene la facultad de propiciar el bienestar general y sobre todo regula todos los aspectos relacionados con la mujer.

La Salvia alivia los dolores de la menstruación, también reduce los sofocos relacionados con la menopausia, es ideal para todos aquellos que estén realizando una dieta ya que regula la función digestiva, tiene efectos relajantes y actúa como un maravilloso reconstitutivo entre otras muchas propiedades que ahora veremos.

 

SALVIA OFFICINALIS, LA PLANTA DE LA SALUD

 

La Salvia officinalis es una planta utilizada en la gastronomía como planta aromática y como aceites, cremas y lociones en tratamientos de belleza, también es utilizada para curar el cabello o la piel ya que favorece la cicatrización de heridas y úlceras impidiendo que se infecten.

Como planta medicinal, la Salvia tiene propiedades variadas ya que puede ser empleada como antibiótico natural que combate virus y bacterias. Se utiliza para infecciones estomacales y del intestino, es un desinfectante bucal utilizado para la gingivitis, mal aliento y para aliviar los dolores de garganta, gripe o anginas. Frena la sudoración, calma el dolor de cabeza y la tensión nerviosa. Es anti-inflamatoria y antiespasmódica, por lo que ayuda a aliviar dolores musculares, reuma o artritis. Con una sola infusión al día puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos.

Es ideal para las mujeres con menstruación dolorosa ya que la salvia ayuda a aliviar los dolores menstruales como la cefalea, dolor de ovarios y favorece la eliminación de líquidos durante este periodo. Es eficaz para reducir la intensidad y el número de sofocos relacionados con la menopausia. Además con 3 tazas de infusión diarias es suficiente para que desaparezcan las diarreas, vómitos, además de aliviar los dolores producidos por las hernias de hiato, flato o digestiones pesadas.

Y para las personas especialmente nerviosas, las infusiones de salvia les ayudará a reducir los síntomas y la sensación de nerviosismo, además de ayudar a conciliar el sueño. ¿Qué más podemos esperar de esta maravillosa plata aromática?

 

Propiedades de la Salvia. El Arrecife

 

Propiedades de la Salvia:

la Salvia tiene excelentes propiedades para diversas dolencias además de fortalecer el sistema inmunitario. Es una planta estimulante, estomática, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, antisudorífica y vulneraria. Se utiliza en dolencias del aparato respiratorio y digestivo, así como contra sudores nocturnos, menopausia o dolores menstruales.

La Salvia alivia la gastritis, regula la sudoración, es digestiva, depura el organismo (sobre todo en los tobillos, piernas y pies), estimula la vesícula biliar, evita gases, ayuda a combatir el estreñimiento, gingivitis, baja la fiebre, tiene Vitamina B y C.

 

yolanda martinez, yolandamartinez, ecologia, salvia officinalis, salvia, menstruaccion, menopausia, planta mujeres, salud, utero, ovarios, curacion, plantas medicinales, plantasmedicinales, indiecolors, el jardin magico, eljardinmagico, josep pamies, joseppamies, impresion giclee, impresiongiclee

Salvia officinalis

 

Contraindicaciones:

Debes saber que la salvia está contraindicada para mujeres en etapa de lactancia y para pacientes con insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa. Esto se debe a las grandes cantidades de thuyona que contiene y en altas dosis es neurotóxica pudiendo generar convulsiones. A su vez, tiene capacidad abortiva, por lo que no es recomendada en las embarazadas.

Debe advertirse que reduce la secreción de leche en mujeres lactantes y no debe administrarse a niños menores de dos años.

 

Uso:

la Salvia se toma en infusión a razón de una cucharadita (15 gramos) de planta seca o fresca (hojas y flores) por litro de agua hirviendo, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. El sabor de la salvia es un poco amargo por lo que añade zumo de limón o endulza con un poco de stevia o miel pura de abejas.

Se aconseja beber en ayunas por la mañana para estimular mejor el sistema digestivo durante todo el día, así también para eliminará de forma más eficaz las grasas y las toxinas.

 

Cultivo:

Arbusto perenne que prefiere zonas soleadas aunque soporta la sombra. Necesita suelo con poca materia orgánica, arcilloso, arenoso y con buen drenaje. Aunque soporta la sequía, regar 2 ó 3 veces a la semana. Conviene abonar con estiércol fermentado, y con nitratos y fosfatos después de cada corte.

 

Recolección y Multiplicación:

A principios de la primavera es un buen momento para recolectar los jóvenes brotes de salvia y justo antes de la floración.

La manera más sencilla de multiplicación de la salvia es por esquejes y el mejor momento va de julio a finales del verano.

 

Usos Culinarios:

La salvia es una aromática utilizada para confeccionar embutidos o quesos,  condimentar pollo, cordero, cerdo, barbacoas, quesos, anguilas y mantequilla para espaguetis. Las flores se utilizan para conservas y mermeladas.

Las hojas de la salvia son utilizadas en Italia para preparar té y como aromatizante de la Saltimbocca, el hígado o la pasta. En el Norte de Europa la utilizan para el queso Derby de salvia, salchichas, anguilas y rellenos para gansos y cerdo. Los franceses preparan encurtidos con sus hojas.

Todas las legumbres ganan en digestibilidad con unas hojas de salvia en el agua de cocción, y las zanahorias resultan más astringentes con una pizca de salvia.

Las hojas forman parte de rellenos de cerdo y ganso asados y es un ingrediente importante que disminuye el impacto de la grasa en pasteles y embutidos de cerdo.

 

 

yolanda martinez, yolandamartinez, ecologia, salvia officinalis, salvia, menstruaccion, menopausia, planta mujeres, salud, utero, ovarios, curacion, plantas medicinales, plantasmedicinales, indiecolors, el jardin magico, eljardinmagico, josep pamies, joseppamies, impresion giclee, impresiongiclee

Detalle “Útero”, Serie (El Jardín Mágico). Yolanda Martínez, 2017. Impresión Giclée sobre papel Hahnemühle Photo Rag 308

 

 

PLANTAS QUE COMPONEN LA OBRA “ÚTERO”

 

. . . . . . . . . . . ………………. . . . . . . . . . yolanda martinez, yolandamartinez, ecologia, perilla fructenses, perillafructenses, shiso, salud, pulmon, curacion, plantas medicinales, plantasmedicinales, indiecolors, antihistaminico, el jardin magico, eljardinmagico, asma, josep pamies, joseppamies, impresion giclee, impresiongiclee

 

Salvia (Salvia Officinalis): Regula los trastornos hormonales femeninos. Propiedades estimulantes, estomáticas, antiespasmódicas, antisépticas, carminativas, antisudoríficas y vulnerarias, Se utiliza en dolencias del aparato respiratorio y digestivo, así como contra sudores nocturnos.

 

. . . . . . . . . . . ………………. . .yolanda martinez, yolandamartinez, ecologia, salvia officinalis, salvia, menstruaccion, menopausia, planta mujeres, salud, utero, ovarios, curacion, plantas medicinales, plantasmedicinales, indiecolors, el jardin magico, eljardinmagico, josep pamies, joseppamies, impresion giclee, impresiongiclee

 

Milenrama (Achillea millefolium): Regula las reglas o menstruaciones dolorosas así como las pieles grasas y con acné.

La Milenrama es una planta medicinal muy útil para reducir los síntomas de la menopausia o menstruaciones dolorosas. Se usa para las náuseas y los vómitos. reducir la tensión arterial en casos de hipertensión. Ayuda a combatir la diarrea. Esta planta acelera la cicatrización de las heridas. La Milenrama es efectiva para mala circulación, varices y hemorroides. Está indicada para casos de gastritis. Podemos utilizar la Milenrama para las dolencias relacionadas con el aparato respiratorio como el asma o la bronquitis.

Puede mejorar la tos convulsiva. La Milenrama nos ayuda a combatir las infecciones

Esta planta medicinal se utiliza para las hemorragias internas y externas. Puede ser efectiva para eliminar parásitos intestinales. La Milenrama es un remedio natural para reducir la fiebre. Mejora las digestiones lentas y pesadas. La Milenrama es efectiva para la barriga hinchada. Puede mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar. La podemos aplicar de manera externa para limpiar picaduras o mordeduras de animales. Para la retención de líquidos la infusión de Milenrama es muy útil.

 

. . . . . . . . . . . ………………. . . . . . .

 

Romero: el romero tiene varios fines medicinales, y uno de ellos es favorecer los periodos menstruales. Solo debes preparar una infusión simple, agregando a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas y dejar en reposo diez minutos, y beber varias veces al día.

 

. . . . . . . . . . ………………. . . . . . .yolanda martinez, yolandamartinez, ecologia, salvia officinalis, salvia, menstruaccion, menopausia, planta mujeres, salud, utero, ovarios, curacion, plantas medicinales, plantasmedicinales, indiecolors, el jardin magico, eljardinmagico, josep pamies, joseppamies, impresion giclee, impresiongiclee

 

 

Manzanilla: una infusión de manzanilla dejará tu periodo como reloj. Además, esta flor también se usa para la fiebre, la artritis, la psoriasis, las alergias, el asma, los mareos, las náuseas y los vómitos.

 

. . . . . . . . . . ………………………. . . . . . .yolanda martinez, yolandamartinez, ecologia, salvia officinalis, salvia, menstruaccion, menopausia, planta mujeres, salud, utero, ovarios, curacion, plantas medicinales, plantasmedicinales, indiecolors, el jardin magico, eljardinmagico, josep pamies, joseppamies, impresion giclee, impresiongiclee

 

Tomillo (Thymus vulgaris): Disminuye los dolores de la menstruación, también gracias a sus propiedades antisépticas combate las heridas infectadas y la piel dañada por los hongos, además de ser muy buen cicatrizante. La infusión de tomillo también es recomendada para el dolor de cabeza (de origen nervioso).

Además ayuda a eliminar las mucosidades de las vías respiratorias. Por medio de inhalación es muy útil para combatir la tos,  asma,  sinusitis, dolor de garganta,  laringitis, amigdalitis, faringitis…

También es un gran depurador del aparato urinario, combate las infecciones del tracto urinario inferior y de los órganos perineales. Realizar baños de asiento e infusiones diarias.

 

. . . . . . . . . . …………………. . . . . . .yolanda martinez, yolandamartinez, ecologia, salvia officinalis, salvia, menstruaccion, menopausia, planta mujeres, salud, utero, ovarios, curacion, plantas medicinales, plantasmedicinales, indiecolors, el jardin magico, eljardinmagico, josep pamies, joseppamies, impresion giclee, impresiongiclee

 

Caléndula: Regula trastornos de la menstruación como amenorreas, metrorragias y dismenorreas, se utiliza como un remedio ginecológico para la mujer por su efecto antiespasmódico y reduce los síntomas de la menopausia.

 

 

 

Bookmark and Share



One Response to “El Jardín Mágico – Salvia officinalis”

  1. Muy interesante en este trabajo sobre Naturaleza y Arte, y de gran valor utilitario para conservar nuestra salud. Me retrotrae a mi madre y abuela que cultivaban ciertas plantas para hacernos efusiones , cuando teníamos algún dolor. Los laboratorios con su gran producción de medicamentos no han permitido que nos interesemos por el mundo vegetal.
    Creo que en España hay todo un movimiento en este aspecto , porque recibo de dos o tres lugares escrito sobre la salud y las plantas incluso que uno puede inscribirse para recibir más material. ESPAÑA VUELVE AL MUNDO NATURAL .

Deja un comentario