GREENWASHING


PRÁCTICAS DE MARKETING

 

greenwashing, marketing, sociadad, ecologia, victoria sanchez, multinacionales

.

Seguro que muchos de vosotros habéis oído alguna vez el termino “greenwashing” pero ¿sabemos lo que significa?. Greenwashing no es más que un término que describe las prácticas de marketing que usan ciertas empresas para presentar sus procesos de producción como “respetuosos con el medio ambiente” o “eco-friendly”.

Tenemos multitud de ejemplos de empresas que están introduciendo el color “verde” en sus campañas de marketing, uno de los más recientes ha sido la multinacional MacDonal’s, pasando a ser el “verde” su color corporativo.

.

greenwashing, marketing, sociadad, ecologia, victoria sanchez, multinacionales

 

Pero no sólo en la alimentación se practica el “greenwashing”, de hecho el tema que me interesa tratar en esta entrada es el “greenwashing” en el mundo de la cosmética convencional, donde es más difícil de identificar esta práctica por parte de los consumidores, ya que hay un gran desconocimiento en cuanto a los procesos de producción de los productos cosméticos, y los presupuestos en publicidad y marketing en este sector, supera con creces al de la alimentación o la moda.

.

.greenwashing, marketing, sociadad, ecologia, victoria sanchez, multinacionales

.

El auge de lo “natural” ha hecho que las empresas nos presenten sus productos rodeados de naturaleza, plantas, bosques frondosos, cascadas paradisíacas, incluso usar un determinado champú nos puede proporcionar una “experiencia orgánica”. El “verde” se ha convertido en el color de moda, la sociedad está cada vez más concienciada con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y cree haber encontrado en la cosmética “supuestamente natural” una opción saludable y respetuosa con el medio ambiente.

.

greenwashing, marketing, sociadad, ecologia, victoria sanchez, multinacionales

.

Los términos “natural”, “ecológico”, “orgánico”, “bio”, tienen una regulación muy clara en la alimentación, las empresas no los pueden utilizar si los ingredientes no proceden de cultivos ecológicos certificados. Los consumidores lo saben, y la industria cosmética convencional se aprovecha de ello, porque NO existe ninguna legislación que regule el uso de estos términos en los productos cosméticos. Las empresas tienen barra libre. Comienza el engaño de lo natural.

.

greenwashing, marketing, sociadad, ecologia, victoria sanchez, multinacionales

.

Cuando vemos expresiones como “100% natural”, “sin parabenos”, “sin colorantes”, “ingredientes vegetales”, “cosmética vegetal” o imágenes que nos muestran los productos “naciendo” literalmente de las plantas, rodeados de frutas, árboles, flores, etc….lo que el consumidor cree es que está optando por un producto de cosmética “econatural”, y nada más lejos de la realidad. Las marcas de cosmética convencional utilizan ingredientes derivados del petroleo, aceites minerales (parafinum liquidum, petrolatum), aromas sintéticos, conservantes químicos, tensioactivos, surfactantes, y un largo etcétera, pero es muy difícil abstraerse de la publicidad y la gente prefiere pensar que no están siendo engañados.

Marcas como Yves Rocher, Body Shop, Biotherm, Herbal Essences, o la marca española La Chinata, practican descaradamente el “greeenwashing”, confundiendo a los consumidores y evitando que puedan tomar una decisión consciente sobre que producto elegir.

.

greenwashing, marketing, sociadad, ecologia, victoria sanchez, multinacionales

.

¿Qué podemos hacer como consumidores para evitar ser engañados?. Bueno, el primer paso, es saber que el greenwashing existe, por lo tanto, tenemos que empezar a ver la publicidad con otros ojos, y a partir de ahí, no nos queda otra que leer la etiqueta de los ingredientes, una tarea nada fácil.

.

greenwashing, marketing, sociadad, ecologia, victoria sanchez, multinacionales

.
Para facilitar esta tarea descárgate este documento Listado de Ingredientes, es una lista de los ingredientes prohibidos en cosmética econatural, si alguno de ellos aparece en el listado de ingredientes del producto que quieres comprar, no es cosmética econatural, y ahora decidirás si lo compras o no, pero sabiendo lo que compras.

Frente al Greenwashing, consumidores conscientes.

Victoria Sánchez es historiadora del Arte y restauradora de documentos gráficos. En los últimos años, ha dado un giro completo a su carrera y ha creado la firma de cosmética ecológica Såper, donde ha creado verdaderas joyas cosméticas, encontrando el equilibrio entre la globalidad y la localidad, aunando diseño, tecnología, vanguardia, y tradición.

.

Bookmark and Share



4 Responses to “GREENWASHING”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    Muy bueno el comentario sobre el Greenwashing, para fijarse en la publicidad, incluso fijarse en el listado de ingredientes que contienen. En mi caso personal uso muy poco cosmética, pero es bueno par comentar con amistades.

    • Victoria dice:

      Gracias Olga por tu comentario, lo más importante es saber que los términos «natural», «ecologico», «bio», «organic», etc…. no están regulados en la cosmética, es decir, cualquier marca puede usarlos (de hecho lo hacen) sin llevar ni un sólo ingrediente ecológico,y eso lleva a los consumidores a una confusión total.
      En la alimentación este problema se llevó a los tribunales y se ganó, ahora todos los alimentos si dicen que son «ecológicos», tienen que serlo.
      Esperemos que no tarden tanto en regularlo en la cosmética!!!!

  2. fernando dice:

    Gracias por el artículo, efectivamente hay que utilizar cosmética sin ingredientes nocivos,sintéticos y derivados del petroleo como el paraffinum liquidum, que está en casi todas las marcas de los supermercados. Hay que aprender a leer las etiquetas para utilizar cosmética natural, que si además es ecológica pues mucho mejor.

Deja un comentario