NATURAL


 

¿COSMÉTICA CONVENCIONAL O COSMÉTICA NATURAL?

 

Si nos detenemos unos minutos a ver los anuncios de la televisión, veremos que la palabra natural califica a infinidad de artículos y productos, ahora el pan de molde es “natural”, y los yogures, y la leche, y el gel de baño…..y nos preguntamos ¿entonces antes no lo eran?, ¿qué nos han estado vendiendo estos años atrás?,

 

 

natural, cosmetica, cosmetica organica

Permanecemos ajenos ante los ingredientes nocivos en nuestro consumo diario. Imagen – © JCP

 

y esa pregunta te lleva a un camino sin retorno, donde leer las etiquetas de los productos, intentando descifrar los ingredientes que los componen, se convierte en una tarea titánica, y en ese momento es cuando nos damos cuenta de que no existe una relación directa entre la etiqueta delantera, que todos leemos y entendemos, y la trasera, donde aparecen los ingredientes, y que casi nadie lee, ni entiende.

 

natural, cosmetica, cosmetica organica

Publicidad cosmética: Petróleo Gal

 

Si nos centramos en la cosmética, es todavía más sangrante, viendo los anuncios publicitarios, ¿alguien pensaría que prácticamente el 100% de los productos cosméticos convencionales llevan derivados del petróleo, aceites minerales o conservantes químicos?, seguro que no, lo que nos transmiten los anuncios es bienestar, belleza, salud, naturaleza, nos muestran bosques, selvas, playas, cascadas, espacios llenos de vida, y suponemos de forma tácita que toda esa “vida” está contenida en un envase de champú, listo para llevárnoslo a casa.

Pero la realidad es bien distinta.

 

natural, cosmetica, cosmetica organica

Publicación de la OMS.

 

Organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), han realizado estudios, en los que alertan sobre los efectos negativos que tienen algunos ingredientes usados en la cosmética convencional como son los bisfenoles, benzofenonas o ftalatos, los llamados comúnmente, “disruptores endocrinos”.

natural, cosmetica, cosmetica organica

 

En España la OCU 1  2  3  4 , ha escrito varios artículos en los que alerta de algunas sustancias químicas “sospechosas” que se encuentran en productos cosméticos de uso diario, como son el champú, el gel, el desodorante, la pasta de dientes, las cremas hidratantes, los jabones, etc… y recomienda evitar su uso, sobre todo en niños y mujeres embarazadas.

Lo primero que nos preguntamos al leer los informes de la OCU es, ¿ si son ingredientes sospechosos y son perjudiciales para nuestra salud, porqué están permitidos por el Ministerio de Sanidad?, pues bien, las cantidades que contienen de estos ingredientes “sospechosos” en cada uno de los productos de uso diario es muy baja, y en teoría no deberían afectar a nuestro organismo, el problema es que la industria cosmética convencional está obviando el riesgo de exposición múltiple o combinada, es decir, el “efecto suma” de dichos ingredientes en nuestro organismo.

 

natural, cosmetica, cosmetica organica

Jabones 100% naturales y ecológicos. Imagen – © Juanita Bagés

 

¿Qué podemos hacer ante este panorama?, pues muy sencillo, ir sustituyendo poco a poco, productos de cosmética convencional, por cosmética natural o ecológica.

Dentro de la cosmética natural hay diferentes grados de certificación y diferentes organismos que certifican, pero la característica común de todos ellos es que son cosméticos que están libres de sustancias químicas de síntesis y de derivados del petróleo, se componen principalmente de ingredientes de origen vegetal, como son los aceites y mantecas, esencias aromáticas, extractos de plantas, etc…el proceso de elaboración es respetuoso con el medio ambiente, no se generan residuos contaminantes, y no se han testado en animales, ni el producto final, ni la materia prima con la que están elaborados.

natural, cosmetica, cosmetica organica

En nuestra manos está elegir unos productos, que nos acerquen de nuevo a la naturaleza, equilibrados, saludables y seguros, respetuosos con el medio ambiente y con los animales, o productos elaborados con ingredientes químicos de síntesis, alejados de la tierra, y a la larga muy perjudiciales para el medio ambiente y para las personas.

Bookmark and Share



6 Responses to “NATURAL”

  1. Creo que la labor de productores de cosmética ecológica como Saper y otros muchos debería ser más conocida y apoyada

  2. Begoña González Chicote dice:

    La salud requiere de ciudado, conocimiento, amor, trabajo y nada de lo que nos recuerda o nos atrapa del mundo de la especulación.
    Gracias a quienes ponen su inteligencia al servicio del bien común más preciado, la salud.
    Gracias por el azahar, y la calendula, por el argán y por la miel, por el olor natural que me prestan, gracias Saper por tu trabajo y tu preciosa tienda, también localizada en un lugar natural de nuestra castilla.

  3. Pues si Luis. Es una prueba de obstáculos lo que tiene que pasar algunos profesionales que se salen de la ortodoxia de mercado. Parece que vamos despertando ¿no?.

  4. […] ha colaborado en el Blog de IndieColors, con un artículo titulado “NATURAL” que explica la diferencia entre cosmética convencional y cosmética natural. Cada vez hay más […]

  5. Gracias Begoña, es un gusto ver que el mensaje que está detrás de todo el trabajo de Saper, logra llegar a la gente. El bien común…por delante del enriquecimiento personal a través de la especulación.

Deja un comentario