¿De dónde eres? (11)


 

Piero Pizzi Cannella

 

Cómo vivir en una ciudad museo, donde el arte y la historia te rodean cotidianamente, puede influenciar la forma de ser artista. Roma y Piero Pizzi Cannella un vínculo indisoluble.

 

arte, Piero Pizzi Cannella, PieroPizziCannella, Riccardo Giamminola, RiccardoGiamminola, italia, Roma, museo

 

“Sin embargo, Roma es mi ciudad. A veces la odio, sobre todo desde que se convirtió en el gran garaje de la clase media italiana.  Pero Roma es incognoscible, se revela con el tiempo y no completamente. Tiene una extrema reserva de misterio”.

Ennio Flaiano

 

Piero Pizzi Cannella nació en Rocca di Papa, cerca de Roma, y ​​desde niño se enfrentó a la pintura, continuando, en la Academia de Roma, con la manipulación de materiales. Al final de los años setenta con otros artistas (Bruno Ceccobelli, Gianni Dessi, Giuseppe Gallo, Nunzio y Marco Tirelli) empezó a compartir los espacios de la antigua fábrica de pasta Cerere, en el barrio de San Lorenzo en Roma, dando vida a la Nuova scuola romana, que sigue siendo un fuerte punto de referencia para las nuevas generaciones.

 

arte, Piero Pizzi Cannella, PieroPizziCannella, Riccardo Giamminola, RiccardoGiamminola, italia, Roma, museo

 

Este proyecto se desarrolló en un espacio que tiene un antiguo vínculo con la historia de Roma, su cultura y sus intentos por un desarrollo industrial. De hecho, el Pastificio Cerere en Roma, dedicado a la diosa de la cosecha, fue construido en Italia a principios del siglo XX para albergar uno de las primeras fábricas de pastas alimenticias en Italia. Es un siglo de historia, donde aparecen muchos ingredientes aparentemente no relacionados entre ellos, cuyo sabor es excepcional.
Además, ¿quién podría imaginar que un lugar tan aislado del centro cultural de la capital, con un proyecto inicial tan lejos de ser una fábrica de cultura, podría hoy ser conocido por la mayor concentración de miembros de las artes visuales en el sur de Europa?. De hecho, cerrada la producción de pasta en 1960, la fábrica se transformó y se llenó en pocos años por los artistas del grupo de San Lorenzo, pintores y escultores que instalaron su propio taller en los locales del antiguo Pastificio Cerere.

 

arte, Piero Pizzi Cannella, PieroPizziCannella, Riccardo Giamminola, RiccardoGiamminola, italia, Roma, museo

 

El momento crucial de la transición de fábrica hacia un lugar de producción y difusión del arte contemporáneo fue inaugurado por Achille Bonito Oliva en el verano de 1984, cuando el crítico, con la exposición “Ateliers”, abrió las puertas del Pastificio donde, además de Pizzi Cannella, vivían y trabajaban principalmente los artistas Nunzio, Bruno Ceccobelli, Gianni Dessi, Giuseppe Gallo y Marco Tirelli.
Pizzi Cannella mismo fue el encargado de rendir homenaje a los diez años de actividad de la Fundación Pastificio Cerere con los otros cinco colegas fundadores del Grupo de San Lorenzo, y el artista respondió a esta invitación organizando una exposición personal con el título “Interno via degli Ausoni”. Un reconocimiento no sólo hacia el lugar y su papel de “fabrica” para la formación de nuevas generaciones de artistas, sino también de las bases sólidas creadas por los precursores del proyectos artísticos, que respondieron, como Pizzi Cannella, a la invitación a exponer proyectando cada uno una exposición, que trazaba los respectivos recorridos artísticos y subrayaba su papel dentro de la historia del Pastificio.

 

arte, Piero Pizzi Cannella, PieroPizziCannella, Riccardo Giamminola, RiccardoGiamminola, italia, Roma, museo

 

El año pasado, visitando una exposición en Barcelona organizada por Espronceda Center for Art and Culture, he tenido la oportunidad de conocer Valentina Casacchia, una historiadora de arte italiana y comisaria independiente que actualmente vive en Milán. Valentina obtuvo su Master en Historia Contemporánea del Arte en Roma después de un año de estudios en el EHESS de París. Entre 2005 y 2011 trabajó en Nueva York por varias instituciones (Solomon R. Guggenheim Museum, The Armory Show, el Jersey City Museum, Freight + Volume Gallery), así como curator de importantes colecciones privadas (Gregory Callimanopulos Collection).
Después de un año de enseñanza en la Universidad de Pavía, junto con varias colaboraciones con galerías internacionales, actualmente es la directora artística del KNACK Studio en Milán, que combina una amplia gama de expresiones artísticas como la instalación, escultura, pintura, fotografía, video, performance.

En la obra de Pizzi Cannella encuentro una fuerte referencia a la historia del arte italiana y siempre me ha interesado su relación con Roma que ha tenido una influencia profunda en su la carrera artística.

Valentina, durante su estancia en Roma, ha tenido también una larga colaboración con Pizzi Cannella y, por esta publicación, le pregunté su punto de vista sobre este tema.

El texto que Valentina me ha enviado es un precioso análisis de la influencia contundente que una ciudad como Roma puede tener sobre la formación, no sólo artística, de una persona que se relaciona con la Ciudad Eterna:

 

arte, Piero Pizzi Cannella, PieroPizziCannella, Riccardo Giamminola, RiccardoGiamminola, italia, Roma, museo

 

“Goethe dijo que cuando se examina una existencia como la de Roma, que tiene más de dos mil años de antigüedad, y se considera que sigue siendo el mismo terreno, la misma colina, y se puede ver en la población las huellas del antiguo carácter, el ser humano se siente compenetrado en los grandes cambios de la historia.
Roma es un rastro importante para cualquiera persona que la visite, pase un tiempo o por supuesto viva allí. El arte nos lo cuenta por lo menos desde dos milenios. Roma es grande, entonces en su interior hay tantas realidades diferentes, únicas e intrincadas.

 

arte, Piero Pizzi Cannella, PieroPizziCannella, Riccardo Giamminola, RiccardoGiamminola, italia, Roma, museo

 

La Roma Pizzi Cannella es un territorio narrativo, mental, posible representación de un viaje perpetuo, es una reelaboración constante de un original transferido en otra parte de sí mismo, aunque geográficamente estable.
Antiguo y presente se alternan en una tensión no resuelta de tiempos y espacios de los cuales la imagen guarda los restos. Roma es un lugar mental. Para un «viajero de cámara», como siempre se define Pizzi Cannella, no es importante el espacio físico, recorrido o pisado. Es importante la aventura emocional, la historia interior, la expansión de la imaginación que lleva dondequiera y eternamente.

 

arte, Piero Pizzi Cannella, PieroPizziCannella, Riccardo Giamminola, RiccardoGiamminola, italia, Roma, museo

 

El lenguaje pictórico de Pizzi Cannella, desde siempre, utiliza asuntos recurrentes, fórmulas visuales que flotan en círculo en una atmósfera indistinta, como onírica, sin embargo íntimamente familiar. Los jarrones, los trajes, las flores secas, los lagartos, las joyas, los mapas, los hierros forjados, los abanicos, las catedrales, son al mismo tiempo la premisa y la consecuencia de un viaje eterno, sin inicio ni final, o, también, con todos los inicios y todos los finales posible.

 

arte, Piero Pizzi Cannella, PieroPizziCannella, Riccardo Giamminola, RiccardoGiamminola, italia, Roma, museo

 

Son imágenes y recuerdos de paisajes atravesados, recorridos y realmente vistos, así como referencias necesarias, puntos cardinales a tener en cuenta para no perderse completamente”.

Bookmark and Share



One Response to “¿De dónde eres? (11)”

  1. Esta Presentación ,me habla de un espacio, de un tiempo que fue y que es . Lo siento como un homenaje a ROMA. por su historia, por su arte , por su huella- ,

Deja un comentario