FOTOGRAFÍA: ¿ARTE O CIENCIA?


UNA EXPLOSIÓN DIGITAL

Exposición y talleres. A partir del 17 de enero de 2013 en CosmoCaixa Madrid.

En el actual momento de explosión digital todo sigue un mismo proceso: descubrir, investigar y perfeccionar. La celebración de los veinte años de la Colección Alcobendas llega a CosmoCaixa con una original exposición que aborda la investigación asociada a la creación fotográfica.

 

Hormigas

Foto: Luis Castelo

 

Exposición: “Colección Alcobendas

A lo largo de los casi dos siglos desde la invención de la fotografía, la investigación sobre el control y manipulación de la luz no ha cesado. En el actual momento de explosión digital todo sigue un mismo proceso: descubrir, investigar y perfeccionar. La celebración de los veinte años de la Colección Alcobendas llega a CosmoCaixa con una original exposición, compuesta por obras heterogéneas del mejor panorama creativo español, donde podemos contemplar fotogramas de Antonio Tabernero, Julio Álvarez Yagüe o Tomy Ceballos, googlegramas y paisajes inexistentes de Joan Fontcuberta o Dionisio González, destellos lumínicos de Daniel Canogar, emulsiones fotográficas sobre arena de Javier Esteban, obras realizadas con un escáner de sobremesa por Luis Castello, un múltiple geométrico de Jesús Micó, efectos cinematográficos de Manolo Bautista y Luis Contreras o la fijación del fuego y la luz por Javier Vallhonrat. Esta interesante exposición aborda la investigación asociada a la creación fotográfica.

 

Foto: Daniel Canogar

Foto: Daniel Canogar

 

Talleres

Sábado 19 de enero I De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h

El viaje es el destino: de la memoria a lo social

El taller versará sobre las motivaciones del autor a la hora de trabajar, de cómo afrontar un viaje y un proyecto a través de la memoria. Realizará un recorrido de diferentes series y de cómo ha llegado al proyecto que aborda últimamente en la que el viaje ha convergido con una labor social relacionada con parte de su imaginario: los niños y los viajes. Durante las horas de trabajo nos dedicaremos a la búsqueda del proceso creativo desde el interior y a través de la investigación de la memoria propia o externa. El autor realizará una presentación audiovisual de sus diferentes trabajos y de cuáles son los motivos que le llevan a expresarlo de esa manera, su relación con la infancia y su trayectoria viajera en países lejanos y con culturas diferentes.

Sábado 26 de enero I De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h

Fotografía, cuerpo y experiencia vital personal

Taller de estimulación crítica del estudiante. El taller versará sobre la íntima y muy importante relación que se da (o se debería dar) entre las ideas de fotografía, por un lado, y de existencia, por otro (nos referimos a la idea de existencia personal, a la propia existencia de uno). Una relación a la que, en una gran mayoría de casos, no se le concede el grado de atención y protagonismo que se merece, dado que los fotógrafos suelen estar más preocupados por registrar lo que acontece en el mundo exterior que hay delante de sus cámaras que en ofrecernos lo que hay detrás de ellas. Y nuestra existencia tiene un escenario biográfico por excelencia: el cuerpo. Por ello este taller pretende defender la idea de que fotografiar un cuerpo humano desnudo es un decidido acto de compromiso ético y estético si se tiene en cuenta que todo pasa por el cuerpo –el amor, el desamor, los afectos, las ilusiones, los miedos, el deseo, la sensualidad, el sexo, el dolor, el placer, la moral, la vida, la muerte, etc.

 

COSMOCAIXA MADRID. Pintor Velázquez, s/n Alcobendas, Madrid.

 

CONTENIDOS

– La fotografía y el cuerpo: análisis del desnudo como medio y como fin de un proyecto fotográfico

– El cuerpo como soporte de la identidad personal privada y pública

– Fotografía del cuerpo: diferencias ideológicas entre la fotografía de autor y la fotografía de encargo

– La fotografía como acto de opiniónFotografía y experiencia vital

– La fotografía de la experiencia autobiográfica como espejo del alma

– La fotografía autobiográfica como motor de las emociones del individuo

– Variaciones culturales e históricas del concepto de desnudo

– Significados y apreciaciones añadidas al concepto de desnudo:

*directas: género, identidad personal, sexualidad

*indirectas: relaciones de poder, ideológicas y políticas

– Explicación de cómo realizar un proyecto personal en torno al tema del cuerpo: referencias de cómo construir, defender y argumentar dicho proyecto ante cualquier audiencia

–público, becas, galerístas, comisarios, ponencias, etc.

– Debate abierto con alumnos y visionado crítico de porfolios sobre el tema.

 

Sábado 2 de febrero I De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h

Amar, pensar y disparar

Lejos de ejercer prácticas fotográficas vinculadas a la superproducción, a través de este taller se pretende llegar a conclusiones anteriores a la toma fotográfica y que esta reflexión anterior defina la intención y el resultado de la acción de fotografiar. Más que nunca, la necesidad de que el trabajo individual transcienda hace necesaria una identificación consciente del autor y su obra. Esa transcendencia buscada tiene que reflejarse nítidamente en la comunidad y en la relación del creador con ella, de ahí la necesidad imperante de plantearse el trabajo fotográfico como un actor reflexivo pero también afectivo, así podremos hacer clic como un actor más consciente, más intenso, más creativo. En este taller se evaluará el espacio referencial de los asistentes en relación con su trabajo presente, siempre desde la intención de que argumentar la calidad por la cantidad de fotografías disparadas en un proyecto no sirve, aunque nos divirtiéramos mucho haciéndolo.

 

Información facilitada por CosmoCaixa Madrid.

Bookmark and Share



One Response to “FOTOGRAFÍA: ¿ARTE O CIENCIA?”

  1. Olga Baudilia Peralta dice:

    E´ste trabajo sobre la fotografía en un taller y un temario interesante, es muy atractivo, sirve para comprender y ayudar a hacer tomas interesantes y con fundamento..

Deja un comentario