ARTE EN EL LÍMITE • ART ON THE EDGE
A veces la locura nace de una óptica deformada, choca contra la incomprensión, echa raíces en la periferia de la conciencia. En el hospital psiquiátrico ‘Julio de Matos’, donde acaba el barrio Alvalade de Lisboa, la locura se ha teñido de azul añil para defenderse de la omnívora depresión.
Sometimes madness is born from a deformed approach colliding with misunderstanding and taking root in the consciousness periphery. At the Lisbon psychiatric hospital ‘Julio de Matos’, where the Alvalade neighbourhood ends, madness dyed with indigo blue to fend off omnivorous depression.
No hace tanto que este centro hermanó, a modo de sala de exposiciones, al interno José Ribeiro con el cotizado Jeff Koons; . Ahora, puertas afuera, una veintena de graffitis de diversos autores sobre el rostro saludan a los automovilistas que entran en la ciudad procedentes de la autovía. Bienvenidos a la civilización. Circulen despacio y sin abandonar el carril establecido. Universos oníricos, entre inocentes y desafiantes, pintados en el límite del sanatorio por los creadores suburbiales del arte urbano.
Not so long ago this Center twinned, as a kind of exhibition hall, the inpatient José Ribeiro with the renowed Jeff Koons . Now, outside, around twenty works of graffiti about the Face greeting motorists coming from the motorway. Welcome to civilization. Move slowly, keep the right lane. Dreamy universes, between the innocent and the challenging, painted on the edge of the sanatorium by suburban unplanned urban art creators.
Gracias Santi por el bonito artículo.
Decir
2loco
Decir «loco
DECIR loco, esta señalando lo anormal. en nuestras sociedades, pero, dónde está el limite entre lo normal y lo anormal. Creo que es a través de lo anormal que definimos lo normal y no puede definirse a priori, es necesario todo un estudio previo para decir es un enfermo que necesita tratamiento siquiatrico.
2
»
2
Maravillosa locura === de la qual prefiero nutrírme,para alcanzar los más «altos níveles»/»estados» de una «trascendental inpira-
ción» == donde se mezclan;la «motivación» con la «locura» =====
bendita locura !!! = que nos hace transportar a «mundos oníricos»,
repletos de «magia»,y de «metafísica» == donde transitamos por
«galáxias perdídas» === «vuelos surreales»,por los más «altos pín-
caros» === «vuelo de cóndor» == en alas de nuestra «arte» =====
La locura no puede definirse , porque la locura nos rodea ,nos corre , y todos salimos disparando , huimos de de ella , pero nos circunda,nos envuelve y salimos,eufóricos, porque este mundo se está volviendo,loco loco loco
Gracias Juan Carlos, ya sabes que cuando puedo os escribo algo. En este caso preferí que fueran más importantes las imágenes que el texto.
Y gracias Olga y Raquel por leerlo y por vuestros comentarios. La locura tiene muchos matices, entre ellos los sanitarios, que a mí se me escapan. Pero cuando se mezclan dos conceptos como arte y locura los límites son difusos. Eso es exactamente lo que quería expresar aquí y para ello jugué con una coincidencia: este psiquiátrico está en el límite de Lisboa, y los graffitis están en el límite, en el muro exterior del psiquiátrico.
Sobre la locura, tengo algunos conocimientos , Me recibí de sicopedagoga, y además hice dos años de lectura sobre las obras de Freud, trabajé un tiempito en eso , pero a poco de andar me di cuenta que no era trabajo para mí. Conocí neurosiquiatricos y me di ccuenta de lo dificil que es adentrarse en la enfermedad mental.