Prototipos vanguardistas


 

KATARZYNA KOBRO Y WLADYSLAW STRZEMIŃSKI

 

Katarzyna Kobro (1898-1951) y Władysław Strzemiński (1893-1952) dos de los autores clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid y el Muzeum Sztuki de Łódź de Polonia, la exposición acerca el trabajo de estos artistas excepcionales al gran público y, con ello, cuestionar algunas nociones establecidas sobre el arte moderno.

 

arte, vanguardia, exposicion, indiecolors. moscu, reinasofia, museoreinasofia, Katarzyna Kobro, KatarzynaKobro, Władysław Strzemiński, WładysławStrzemiński, transgresor, radical, modernidad

Sombra de la luz,1948. Wladyslaw Strzemiński

 

arte, vanguardia, exposicion, indiecolors. moscu, reinasofia, museoreinasofia, Katarzyna Kobro, KatarzynaKobro, Władysław Strzemiński, WładysławStrzemiński, transgresor, radical, modernidad

Katarzyna Kobro y Wladyslaw Strzemiński.

 

Kobro y Strzemiński iniciaron sus trayectorias artísticas en Rusia durante la Revolución de Octubre, un período turbulento a la vez que crítico para el arte del siglo XX. Kobro, de origen alemán, y Strzemiński, un polaco nacido en Minsk, se conocieron en Moscú en 1918. El amor no terminó muy bien entre ellos, no obstante vivieron juntos algún tiempo. Ambos se implicaron en los círculos artísticos de izquierdas y participaron activamente en los intentos de experimentación que llevarían a introducir radicales cambios en el arte así como a convertir el arte en una herramienta de transformación social.

.

La Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Subido por PCPE.

.

arte, vanguardia, exposicion, indiecolors. moscu, reinasofia, museoreinasofia, Katarzyna Kobro, KatarzynaKobro, Władysław Strzemiński, WładysławStrzemiński, transgresor, radical, modernidad

Pejzaż Morski 2 VII, 1934. Wladyslaw Strzemiński.

.

Durante la Revolución rusa se inició un movimiento para poner todas las artes al servicio del proletariado. Se creó días antes de la Revolución de octubre, conocida como Proletkul (Organizaciones proletarias de cultura e ilustración). Un teórico prominente de este movimiento fue Aleksandr Bogdánov. Al principio, el Ministerio de Educación, que estaba también a cargo de las artes, apoyó por un tiempo este movimiento.

.

arte, vanguardia, exposicion, indiecolors. moscu, reinasofia, museoreinasofia, Katarzyna Kobro, KatarzynaKobro, Władysław Strzemiński, WładysławStrzemiński, transgresor, radical, modernidad

Manifestaciones en San Petersburgo en 1917. Comienzo de la revolución de febrero, fin del Imperio Ruso.

.

Las ideas de Proletkult atrajeron a la vanguardia rusa, que luchaba por librarse de las convenciones del «arte burgués». Entre las personas destacadas de este movimiento estuvo Kazimir Malévich. Sin embargo, las ideas de la vanguardia, con el tiempo, chocaron con la dirección, patrocinada desde el Estado, del recién surgido realismo socialista.

 

arte, vanguardia, exposicion, indiecolors. moscu, reinasofia, museoreinasofia, Katarzyna Kobro, KatarzynaKobro, Władysław Strzemiński, WładysławStrzemiński, transgresor, radical, modernidad

Composición espacial (4) 1929. Katarzyna Kobro

 

Primero en Moscú y después en Smolensk, Kobro y Strzemiński colaboraron estrechamente con artistas como Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Antoine Pevsner y, sobre todo, Kazimir Malevich, cuyo suprematismo se convirtió en un punto de partida para el desarrollo de sus propios conceptos artísticos.

 

arte, vanguardia, exposicion, indiecolors. moscu, reinasofia, museoreinasofia, Katarzyna Kobro, KatarzynaKobro, Władysław Strzemiński, WładysławStrzemiński, transgresor, radical, modernidad

Rudowlosa, 1949. Wladyslaw Strzemiński

.

La muestra ilustra las etapas consecutivas del trabajo de ambos artistas. La producción creativa de Kobro fue destruida en buena parte durante la Segunda Guerra Mundial y casi todas las obras restantes se mostrarán en la exposición (en su mayoría pertenecientes a la colección del Muzeum Sztuki). Las obras de Strzemiński sobrevivieron en mayor número y sólo se muestran las esenciales, muchas propiedad del Muzeum Sztuki pero también de otras colecciones privadas y públicas de Polonia, Alemania, Holanda, Rusia y Suiza.

.

arte, vanguardia, exposicion, indiecolors. moscu, reinasofia, museoreinasofia, Katarzyna Kobro, KatarzynaKobro, Władysław Strzemiński, WładysławStrzemiński, transgresor, radical, modernidad

Kompozycja przestrzenna (9) 1933. Katarzyna Kobro

 

Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński. Prototipos vanguardistas, hasta el 18 de septiembre en el Museo Nacional Reina sofía en Madrid.

Bookmark and Share



Deja un comentario