ROSENDO CID


365 MANERAS DE ESTAR EN EL MUNDO

 

Hasta que se demuestre lo contrario todo Arte es falso
R. Cid

 

 

rosendo cid, cgac, editorial duen de bux, libro, dibujos, ourense

Rosendo Cid ©Israel Elíaz

 

Artista de guiños y falta de certezas, Rosendo Cid acaba de publicar 365 maneras de estar en el mundoun proyecto de dibujos en tránsito hacia respuestas que probablemente no existan y generado a lo largo de un año, con sus 365 días y sus 365 noches. Un trabajo que se concretó algún tiempo después de la exposición de diez dibujos (sin texto alguno) en el espacio de la galería Extéril en Oporto en el verano del año 2012, y en el que se partía únicamente de dos elementos básicos, una cartulina y un rotulador negro. Dibujos sencillos con una estética apresurada y directa en los que están las claves de sus manifiestos artísticos.

 

rosendo cid, cgac, editorial duen de bux, libro, dibujos, ourense

“365 maneras de estar en el mundo”. 2014. Rosendo Cid

 

¿Por qué un libro de aforismos dedicado al Arte?

Las respuestas derivadas de las frases y aforismos pueden tener diferentes matices y variadas respuestas y vías, y esto es lo que más me interesa del planteamiento de este trabajo. En cuanto me determiné a realizar los 365 dibujos, pero esta vez incluyendo textos a modo de sentencias, aforismos o frases cortas que acompañaran a los mismos, decidí que la temática girara en torno al Arte, sus consideraciones, sus sospechas y sus preocupaciones pero sin centrarlo de manera taxativa, asomándome a otros intereses paralelos o a diferentes maneras de estar, de entender o de pensar el mundo. Pero sobre todo ya era un proyecto con una clara tendencia a convertirse en un libro, como así acabo sucediendo.

 

arte, rosendo cid, cgac, editorial duen de bux, libro, dibujos, ourense

“365 maneras de estar en el mundo”. 2014. Rosendo Cid

 

¿Por qué todos los artistas tienen ese inevitable aire de naúgragos?

El naufragio es un cuestionamiento continuo. El hecho es que los artistas difícilmente viven de lo que hacen, y por otro lado, aquello que hacen no es una ciencia exacta por lo que permanentemente están cuestionándose a si mismos y a su obra.

Dices que hasta que se demuestre lo contrario todo Arte es falso

Ah, bueno… nada, pues eso sale entre otras cosas, de que el arte como cualquier práctica simbólica es una representación, una simulación o ponle cualquier otro sinónimo. Es decir, que sobre el papel es una mentira, aunque luego nos hable sobre la realidad… como ves es un juego de lenguaje, pero el propio arte es un juego de lenguaje, un concepto.

Puedo citar algún dibujo de los inéditos (que no salen en el libro pero que iban de «obsequio» a las 150 primeras reservas) y que decía así: El arte tiene la capacidad de contar cosas sin explicar nada.

 

rosendo cid, cgac, editorial duen de bux, libro, dibujos, ourense

“365 maneras de estar en el mundo”. 2014. Rosendo Cid

 

El consuelo de la teoría no es suficiente

Sí, también puedo responder también con otra frase que aparece en otro de los dibujos del libro y que dice así: «En teoría, qué emocionante es esta obra de arte» (en el dibujo se ven dos figuras contemplando a un cuadro sin más). O, simplemente, puede decirse que la teoría no nos da todas las respuestas para situaciones que tengan que ver con la contemplación o con algún tipo de sentimiento o emoción.

¿365 maneras de estar en el mundo es un proyecto acabado?

Ahora, desde la perspectiva del conjunto, tal vez eliminaría algún dibujo a alguna frase, pero el rigor no me lo permite. La colocación (exceptuando el primer y el último dibujo) no se corresponde con el orden de elaboración, el azar del proceso ha decidido por sí mismo reflejando así las discontinuidades de un proyecto de estas características.

 

 

Rosendo Cid tiene un tempo propio en el que nos traduce la desubicación en la que vivimos en un Arte sin ruido. Instalado en la experimentación constante, encuentra caminos a sus reflexiones desde la escultura, la fotografía, el collage, el dibujo o la literatura. Después de completar su residencia artística en el MAC el pasado año, en el que llevó a cabo el proyecto Objetos Encontrados, inauguró la muestra El Ingenio de la Escalera, que se puede visitar hasta el 25 de enero en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea).

365 maneras de estar en el mundo por Rosendo Cid Taboadela, Ourense. 1974.

Editorial Duen De Bux.  365 ejemplares, por supuesto, numerados.

Bookmark and Share



Deja un comentario